¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital descentralizada creada en enero de 2009. Sigue las ideas expuestas en un libro blanco por el misterioso y seudónimo Satoshi Nakamoto.12 La identidad de la persona o personas que crearon la tecnología sigue siendo un misterio. Bitcoin ofrece la promesa de tarifas de transacción más bajas que los mecanismos tradicionales de pago en línea y, a diferencia de las monedas emitidas por el gobierno, es operado por una autoridad descentralizada.

Bitcoin se conoce como un tipo de criptomoneda porque usa criptografía para mantenerlo seguro. No hay bitcoins físicos, solo saldos guardados en un libro mayor público al que todos tienen acceso transparente (aunque cada registro está encriptado). Todas las transacciones de Bitcoin se verifican mediante una enorme cantidad de potencia informática a través de un proceso conocido como «minería». Bitcoin no es emitido ni respaldado por ningún banco o gobierno, ni un bitcoin individual es valioso como producto básico. A pesar de que no es moneda de curso legal en la mayor parte del mundo, Bitcoin es muy popular y ha desencadenado el lanzamiento de cientos de otras criptomonedas, denominadas colectivamente altcoins. Bitcoin se abrevia comúnmente como BTC cuando se negocia.

CONSEJOS CLAVE
Lanzado en 2009, Bitcoin es la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado.
A diferencia de la moneda fiduciaria, Bitcoin se crea, distribuye, comercia y almacena con el uso de un sistema de contabilidad descentralizado, conocido como blockchain.
La historia de Bitcoin como reserva de valor ha sido turbulenta; ha pasado por varios ciclos de auge y caída a lo largo de su vida relativamente corta.
Como la primera moneda virtual en alcanzar una popularidad y un éxito generalizados, Bitcoin ha inspirado una gran cantidad de otras criptomonedas a su paso.

Entendiendo Bitcoin
El sistema Bitcoin es una colección de computadoras (también conocidas como «nodos» o «mineros») que ejecutan el código de Bitcoin y almacenan su cadena de bloques. En sentido figurado, se puede pensar en una cadena de bloques como una colección de bloques. En cada bloque hay una colección de transacciones. Debido a que todas las computadoras que ejecutan la cadena de bloques tienen la misma lista de bloques y transacciones y pueden ver de manera transparente estos nuevos bloques a medida que se llenan con nuevas transacciones de Bitcoin, nadie puede engañar al sistema.

Cualquiera, ya sea que ejecute un «nodo» de Bitcoin o no, puede ver que estas transacciones ocurren en tiempo real. Para lograr un acto nefasto, un mal actor necesitaría operar el 51% de la potencia informática que compone Bitcoin. Bitcoin tiene alrededor de 12.809 nodos completos, a principios de noviembre de 2021, y este número está creciendo, lo que hace que un ataque de este tipo sea bastante improbable.

Pero si ocurriera un ataque, los mineros de Bitcoin, las personas que participan en la red de Bitcoin con sus computadoras, probablemente se dividirían en una nueva cadena de bloques, lo que haría que el esfuerzo que hizo el mal actor para lograr el ataque fuera un desperdicio.

Los saldos de los tokens de Bitcoin se mantienen utilizando «claves» públicas y privadas, que son largas cadenas de números y letras vinculadas a través del algoritmo de cifrado matemático que las crea. La clave pública (comparable a un número de cuenta bancaria) sirve como la dirección publicada en el mundo y a la que otros pueden enviar Bitcoin.

La clave privada (comparable a un PIN de cajero automático) está destinada a ser un secreto guardado y solo se utiliza para autorizar las transmisiones de Bitcoin. Las claves de Bitcoin no deben confundirse con una billetera de Bitcoin, que es un dispositivo físico o digital que facilita el comercio de bitcoins y permite a los usuarios rastrear la propiedad de las monedas. El término «billetera» es un poco engañoso porque la naturaleza descentralizada de Bitcoin significa que nunca se almacena «en» una billetera, sino que se distribuye en una cadena de bloques.

Tecnología peer-to-peer
Bitcoin es una de las primeras monedas digitales en utilizar tecnología peer-to-peer (P2P) para facilitar los pagos instantáneos.

Las personas y empresas independientes que poseen la potencia informática gobernante y participan en la red de Bitcoin («mineros» de Bitcoin) están a cargo de procesar las transacciones en la cadena de bloques y están motivados por las recompensas (el lanzamiento de un nuevo Bitcoin) y las tarifas de transacción pagadas en Bitcoin.

Se puede pensar en estos mineros como la autoridad descentralizada que hace cumplir la credibilidad de la red Bitcoin. Los nuevos bitcoins se lanzan a los mineros a una tasa fija pero que disminuye periódicamente. Solo hay 21 millones de bitcoins que se pueden extraer en total. A noviembre de 2021, hay más de 18.865 millones de Bitcoin en existencia y menos de 2.135 millones de Bitcoin quedan para la mina.

De esta manera, Bitcoin y otras criptomonedas operan de manera diferente a la moneda fiduciaria; en los sistemas bancarios centralizados, la moneda se crea a una tasa que coincide con el crecimiento de la economía; este sistema está destinado a mantener la estabilidad de precios. Un sistema descentralizado, como Bitcoin, establece la tasa de lanzamiento con anticipación y de acuerdo con un algoritmo.

Fuente: Investopedia

Traducido por: Universo Trading

Cuenta financiada: puedes hacer click aquí.

Curso  haz click aquí.

Cuenta demo y/o real gratis haz click aquí.